Saltar al contenido

Cómo hacer una casa de madera para niños

cómo hacer una casa de madera para niños

Que tus hijos cuenten con ese refugio especial que ayude a su crecimiento psicológico en la etapa infantil es una razón suficiente para que te estés planteando cómo hacer una casa de madera para niños.

Tanto si eres lo que se considera «un manitas» como si no, has llegado al sitio correcto, porque vamos a darte todas las claves para que concluyas con éxito la que sin duda será una de las mejores construcciones más satisfactorias tu vida, por múltiples motivos.

Dado que somos expertos en casas de juegos para niños, hemos preparado este tutorial paso a paso para aprender cómo hacer una casa de madera para niños.

Por qué construir casita de madera para niños

ventajas de construir una casa de madera para niños

Porque la cara que pondrán cuando vean terminada su cabaña para niños no tiene precio.

Piensa que contar con su propia casita infantil de madera es el sueño de cualquier pequeño.

Un espacio propio en el que poder jugar con sus amigos mientras crean sus historias, fantástico, ¿no te parece?

Las casas de madera para niños son preciosas y muchas de ellas parecen haber salido de un cuento de hadas.

Otras nos trasladan a esas idílicas construcciones en madera infantiles ubicadas en los árboles, en cuyo interior se desarrollan las más divertidas aventuras y se intercambian confidencias entre los amiguitos.

Algunas de las razones por las que construir tú mismo una casa de madera para tus hijos pueden ser el vincular el centro neurálgico de la diversión de su infancia a una creación salida de tus propias manos, el involucrar a tus pequeños en el proyecto, trabajando juntos codo con codo, enseñándoles valores como el esfuerzo y la constancia o el construir un modelo en concreto, único y exclusivo, fruto de vuestro ingenio a nivel de diseño.

Cómo hacer una casa de madera para niños

como hacer una cabaña para niños

Lo primero que has de tener presente sobre cómo hacer una casa de madera para niños es el hecho de que habrás de tener unos conocimientos mínimos de marquetería así como disponer de la herramienta adecuada.

De no ser así, podría resultar peligroso para ti, y lo que es aún peor, para tus hijos.

Tienes que tomar conciencia de que es imprescindible que sepas utilizar la herramienta precisa y que el resultado tiene que ser una estructura segura para los pequeños.

Ante todo piensa que no solo es cuestión de cómo construir una casa de madera para niños, sino de cómo debe ser esa casa, en función de una serie de consideraciones a tener en cuenta:

El diseño

Las casas de juego para niños son unisex y por tanto van a servir indistintamente para niños y para niñas.

Eso sí, cada pequeño, con independencia de su sexo, deberá ser libre para dar a su rincón de juegos su toque personal.

No te quedes con la idea de que las casitas de madera infantiles son clásicas, pues cada día se ven más modelos originales, pintorescos y hasta asimétricos, que hacen las delicias de los pequeños menos convencionales

Los elementos que incorpora

Lo aconsejable es que tengas claro si la casita va a llevar escaleras o porche, si estará o no ubicada en una plataforma, si contará con tobogán o columpios, etc.

El tamaño

Opta por un diseño que permita ser aprovechado por tus hijos en los años venideros.

Incluso, si ya no son tan pequeños, puedes estudiar la posibilidad de colocar en tu jardín una cabaña de madera de un tamaño algo mayor que siga siendo el albergue ideal de adolescentes por el que muchos jóvenes suspiran

El tipo de madera

cómo hacer una casita para niños

Partimos de la base de que si has decidido fabricar una casa de madera es porque prefieres ese material a ningún otro en el que se construyen casitas infantiles.

Ahora bien, no todas las maderas son iguales.

Lo ideal es que escojas una madera de abeto o pino de calidad, para asegurar unos buenos resultados

El tratamiento que requiere la madera

Lo normal es que la madera que elijas exija un tratamiento posterior, al que tendrás que prestar una especial atención para lograr una casa juguete niños duradera en el tiempo

La calidad del tejado

No caigas en el error de subestimar la calidad del tejado, dado que va a ser una de las partes más amenazadas de tu proyecto.

Procura que el tejado sea de buena calidad y, sobre todo, que no deje pasar al agua al interior de la cabaña infantil

Espacio

La cuestión del espacio es determinante a la hora de abordar cómo construir una casita de madera para niños.

Y es que no solo debes considerar la edad actual con la que cuenten tus hijos.

Piensa que el proyecto que vas a emprender va a desembocar en un confortable refugio en el que los pequeños van a vivir algunos de los momentos más gratos de su infancia.

Para albergar una casa de madera infantil deberás contar con un jardín o una gran terraza, dado que una casa de estas características ha de tener un tamaño mínimo de un metro por un metro.

Aunque, lógicamente, al hacerla tú mismo, vas a contar con la ventaja de fabricarla en las medidas que creas oportuno, las mismas deberán estar en consonancia con el espacio del que dispongas.

El diseño: Plano casa para niños

plano de casa para niños

Busca diseños de casas que os gusten y toma la decisión de si la cabaña de madera irá a ras de suelo, en una plataforma o en un árbol, acoplándola a tus medidas.

Si la haces un poco elevada, contempla que tendrá que llevar un mínimo de 3 vigas de madera que soporten el peso del material, así como de los niños cuando estén dentro.

Para cómo hacer el plano de tu cabaña de madera para niños puedes elegir entre diseñarlo tú mismo, si es que tienes conocimientos al respecto, o buscar planos para descargar en Internet.

Planos para descargar

Existen numerosas páginas en la red para descargar planos de casitas infantiles de madera como Pinterest, en las que te ahorran el trabajo técnico, permitiéndote pasar directamente a la acción en lo que a la construcción de la cabaña se refiere.

Materiales: ¿Qué necesitamos?

Los materiales que necesitamos para hacer una casa infantil de madera son:

  • Madera machembrada de abeto o pino
  • Tornillo
  • Tela asfáltica (será suficiente con un paquete)
  • Bisagras (para la puerta de entrada a la casa y las ventanas)
  • Pilares de madera
  • Cola blanca
  • Pintura al agua de poro abierto

¿Se puede hacer con palets?

Sí. Se puede hacer con palets.

De hecho fabricar una casa infantil con palets es una opción económica que además está de moda. Lo  que debes tener claro es que vas a necesitar hacerte con bastantes palets, pues en función de lo grande que quieras hacerla  precisarás una cantidad mayor o menor de este material.

De todos modos, lo habitual es que la casa para niños con palets lleve bastante madera.

Ello no va a suponer ningún problema, ya que se trata de una materia prima muy económica que en numerosos casos incluso te saldrá gratis.

Si quieres ver cómo hacer una casita para niños con palets paso a paso te recomendamos este vídeo:

¿Qué herramientas necesitamos?

Aunque en cuestiones de construcción puede aplicarse aquello de que «cada maestrillo tiene su librillo», lo cierto es que hay una serie de herramientas que te serán de suma utilidad para cómo hacer una casa de juegos para niños.

Las herramientas que puedes necesitar son:

  • Banco de trabajo
  • Cinta métrica o metro plegable
  • Taladro eléctrico
  • Martillo
  • Plomada
  • Escaleras
  • Juego de llaves de boca o de tubo
  • Gafas de seguridad
  • Sierra de calar
  • Sierra circular
  • Sierra de mano
  • Escuadras
  • Vigas de soporte
  • Pernos
  • Varilla roscada (M8 o M10)

Construir cabañas para niños paso a paso

cómo hacer una casita para niños

A continuamos explicamos 5 pasos para que cómo hacer una casa de madera para niños fácil no tenga secretos para ti:

Corte de los listones de la estructura

Al tener las medidas tomadas y hecho el boceto con anterioridad, la primera tarea a la que tienes que enfrentarte es a la de cortar a la medida que indica el boceto los listones de la estructura de la casita de madera para niños.

En el modelo que te proponemos, serán 4 para la superficie y otros 4 para cada una de las esquinas, así como 4 más para el cerramiento superior.

A ello, súmale todos los extras de los que esté provista la casa, como puertas y ventanas.

Preparación de los listones para el ensamblaje

Si ya tienes cortados a la medida cada listón, pasa a lijarlos, eliminando imperfecciones y posibles astillas, pues tus hijos precisan jugar en un lugar seguro, sin correr riesgo alguno.

Seguidamente, llega el turno de marcar los puntos que requerirán ser perforados para realizar la estructura. Ayúdate de un lapicero, señalando los puntos para simplificar la faena.

Taladra unos agujeros del mismo grosor que los tacos que vayas a introducir.

Limpia la superficie tras perforar,  para propiciar una perfecta unión.

Montaje de la estructura

estructura casa madera niños

Introduce un taco de madera en cada orificio. Asegura el ensamblado, utilizando para ello un poco de cola blanca especial para madera.

Presiona cada listón para que quede bien pegado y ve montando la estructura poco a poco.

Cuando hayas terminado, dejar secar por completo. Este paso es importante, pues un mal ensamblaje comprometería la seguridad de tus hijos mientras juegan en el interior de su cabaña infantil de madera.

Cerramientos

La casita de madera ya dispone de estructura y llega entonces el momento de poner las paredes. Vas a necesitar paneles y una sierra de calar.

Tras medir el tamaño de cada pared, dibuja su silueta en el panel. Con la ayuda de la sierra de calar, corta los paneles a medida.

Después, utiliza cola blanca para pegarlos a la estructura.

Esta es la forma más simple de realizar el cerramiento de casa de madera infantil.

También lo puedes hacer con tablas cortadas a medida, pero esa es una labor más costosa que requiere mayores conocimientos.

Lo mismo sucedería con puertas y ventanas.

Pintura

No te dejes engañar sobre cómo pintar una casa de madera.

Existen esmaltes al agua de poro abierto para maderas colocadas a la intemperie, por lo que tienes que buscar esmaltes al agua de poro abierto que permitan a la madera respirar y no agrietarse.

Dichos esmaltes protegerán la madera y repelerán el agua, por lo que son muy recomendables.

Hasta aquí las pautas para construir una casa paso a paso.

Pero, si cuentas con más conocimientos, o deseas construir una cabaña infantil más vistosa, puedes decidirte a diseñar una estructura más compleja y/o de mayores dimensiones.

A partir de la misma técnica, decídete a fabricar un porche u otros elementos.

Por último no olvides pensar en cómo decorar una casita de madera infantil para que el resultado sea realmente espectacular.

¿Te ha quedado claro todo el proceso de construcción para hacer cabañas para niños de forma fácil?

Por si acaso, te dejamos este vídeo explicativo de Bricomanía en el que construyen una caseta de madera:

Consejos para que dure más

Por suerte, la madera es un material resistente y además existen numerosos productos para tratar cualquier problema que pueda surgir con el paso del tiempo como hongos, humedad, insectos o efectos del sol.

En esta línea, vas a poder recurrir tanto a barnices con filtros UV especiales para maderas colocadas en el exterior, evitando que la madera se decolore por su exposición al sol, como a esmaltes al agua de poro abierto,  a los que ya hemos hecho alusión.

Estos esmaltes aportan protección y resistencia a la madera al mismo tiempo que tapan sus vetas, algo que no ocurre con el barniz.

¿Merece la pena construir una cabaña infantil?

Si la construcción de la cabaña de madera en sí te supone un reto al que te apetece enfrentarte, contando además con el plus de que puedes hacerlo con la ayuda de tus hijos, puede merecerte la pena.

Ahora bien, si no es así y lo que te mueve a construirla es el afán por ahorrar dinero, será mejor que te decantes por una casita de madera de las muchas que existen en el mercado, pues la buena noticia es que existen multitud de casas baratas para niños que encantarán a tus hijos, suponiendo un mínimo desembolso económico.

Te recomendamos también echar un vistazo a nuestra sección de casas infantiles para jardín (de exterior)

Cómo hacer una casa de madera para niños no te resultará complicado en el caso de que sigas nuestros consejos.

Si te decides a emprender esta aventura, no dudes en sacarle el máximo partido, divirtiéndote con tus hijos mientras dure el proceso de construcción. Siempre que lo enfoques así, el objetivo que persigues estará al alcance de tu mano y tendréis una estupenda cabaña de madera para niños construida por vosotros mismos.